En manos expertas. Pautas para educar mejor

Padres y Colegios. Madrid (2009) 258 págs. 20 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante meses, el periódico Padres y colegios, que se distribuye en la mayoría de centros de enseñanza de toda España, ha incluido entre sus páginas un consultorio especializado en abordar los problemas que tienen los padres en la educación de sus hijos. Las consultas eran atendidas por un grupo de expertos pertenecientes a los departamentos de Psicología y Orientación del Centro Universitario Villanueva. El volumen ha sido coordinado y supervisado por Teresa Artola, doctora en Psicología y Máster de Asesoramiento Educativo Familiar; y por Belén Poveda, licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria.

Muchos son los temas que aparecen en este volumen, que parte de las consultas directas de padres preocupados por aspectos muy prácticos de la educación de sus hijos. Por ejemplo, unos padres comentan que tienen dos hijos de 10 y 12 años “que se llevan fatal. Siempre están discutiendo, peleándose y comparándose mutuamente. ¿Qué me aconsejan que haga?”. Otros no saben qué hacer con su hijo de 15 años, que tiene una actitud bastante agresiva y pasota. Y otros no encuentran una fácil respuesta al hecho de que su hijo no tenga amigos en el colegio.

Las preguntas han sido agrupadas por temas, entre los que se encuentran problemas relacionados con el rendimiento escolar y el aprendizaje, niños que padecen hiperactividad o déficit de atención, niños que sufren dificultades relacionadas con el habla y el lenguaje y alumnos que tienen problemas de comportamiento; alumnos que reúnen altas capacidades y otros con problemas de afectividad. Un capítulo está dedicado en exclusiva a analizar los problemas más acuciantes de los hijos adolescentes y otros dos capítulos comentan cuestiones de los que estudian Educación Infantil y Educación Primaria. El último capítulo está dedicado a los trastornos del desarrollo y enfermedades crónicas.

Las respuestas, más de 80, han sido elaboradas por expertos; además, se incluye una introducción a cada de uno de los capítulos, en los que se abordan cuestiones más generales. El resultado es un excelente manual de orientación familiar que plantea problemas que los padres se encuentran a diario en la apasionante pero difícil tarea de educar a sus hijos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares