·

En compañía del sol

Jesús Sánchez Adalid

Temas de Hoy. Madrid (2006). 358 págs. 21 €.

Novela inspirada en la vida del hidalgo navarro Francés de Jassu, que ha pasado a la historia como San Francisco Javier (1506-1554). Tras pasar en Javier y Pamplona su primera juventud se trasladó a París para estudiar en la Sorbona, y allí conoció a Ignacio de Loyola, del que fue uno de los primeros seguidores en la Compañía de Jesús. Ya ordenado sacerdote, fue enviado como misionero a las colonias portuguesas en la India, desde donde viajó a Indonesia y Japón, y la muerte le sorprendió frente a las costas de China, su próximo objetivo evangelizador.

La obra, publicada en el año del quinto centenario del nacimiento del santo, narra en sucesión cronológica distintos episodios de la vida de éste que el autor considera especialmente significativos, pero no constituye una biografía narrativa completa, sino una novela biográfica. Por esta razón hay muchos hechos que se omiten, como los primeros tiempos en la Compañía, la estancia en Japón o las particularidades del inacabado viaje a China. Las difíciles circunstancias sociopolíticas de Navarra en sus últimos años como reino independiente, la repercusión que tuvieron en la familia Jassu y la vida bohemia de los estudiantes del Barrio Latino en París ocupan, en cambio, más páginas que la etapa misional del protagonista, aunque también ésta quede bien reflejada en su dimensión espiritual.

La obra está escrita con técnica sencilla y ritmo ágil, a base de capítulos breves, siempre minuciosamente fechados para orientar al lector. Dotada de abundantes descripciones ambientales, refleja de modo expresivo el espíritu de la época en que le correspondió vivir a San Francisco, en pleno esplendor renacentista, oscurecido sin embargo por la guerra, la herejía luterana y las epidemias infecciosas. El estilo, directo, con abundantes diálogos y construcción gramatical sencilla, es correcto y de fácil comprensión, sin grandes aspiraciones estéticas. Se trata de una novela entretenida, que entra en el género de la literatura de ficción, no en el de las vidas de santos escritas con propósito de ejemplaridad religiosa.

Pilar de Cecilia