Elogio de la infelicidad

Emilio Lledó

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones Cuatro. Valladolid (2005). 168 págs. 14 €.

Los clásicos “son capaces de superar el tiempo y sobrenadar a todas la interpretaciones que sobre ellos se hagan”. El filósofo Emilio Lledó lo hace patente en esta colección de ensayos sobre los grandes temas de la filosofía y la poesía griega que hoy tienen la vigencia de apelar al meollo mismo del ser humano.

Es manifiesta la familiaridad del autor con los textos de la “Ilíada”, las éticas aristotélicas, los diálogos platónicos, que nos presenta en una glosa muy personal en la que reflexiona sobre la amistad, la inteligencia, la memoria y la palabra; la ciudad, la democracia y la libertad; la naturaleza humana, en suma.

La recopilación reúne nueve textos que vieron la luz entre 2001 y 2004. La edición está hecha de un modo sobrio y bello y no deja ningún dato al descuido. Uno de los temas reiterados en los textos es la posibilidad que el lenguaje presta a la construcción del yo, junto con la memoria y la identidad. De ahí surge la reflexión y el diálogo que nutren la amistad y la concordia entre los ciudadanos.

No encontramos en este libro pretensión didáctica ni divulgativa, sino las palabras de un estudioso profundo de la tradición humanista que afirma o casi más bien sugiere; pues a veces, en algunos de los ensayos, su abstracción parece casi elíptica, y nos deja la vaga sensación de no haber conseguido atrapar una conclusión, una propuesta concreta.

Por otra parte, cada texto es una pequeña joya: el lector puede recrearse en su prosa -cercana a la lírica en ocasiones- y en la fluidez de pensamiento que se despliega.

Patricia Morodo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares