El viajero sedentario

Rafael Chirbes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2004). 372 págs. 17,50 €.

Conjunto de artículos periodísticos cuyo origen está en los reportajes que el autor publicó en la revista “Sobremesa”, corregidos y agrupados por áreas geográficas. De las cuarenta y dos ciudades sobre las que estas páginas tratan, dos de cada tres están situadas en Europa, y el resto en Asia, América y África.

La obra es un conjunto homogéneo y muy representativo de la literatura de viajes. El autor acierta a enfocar cada ciudad desde la perspectiva que mejor le corresponde, con la excepción, quizá, de la capital de la provincia donde él mismo nació, Valencia, aquí representada en términos poco favorecedores. Su visión suele ser amable, observadora y crítica en algún aspecto, habitualmente de índole urbanística. Algunas crónicas, datadas en la década de 1980, aluden a situaciones y países ya desaparecidos, como el comunismo en la antigua Unión Soviética.

Las referencias históricas, los datos curiosos o anecdóticos y las descripciones, sobrias pero expresivas, permiten al lector viajar con la imaginación a las calles y paisajes urbanos de unos lugares que, por distintas razones, resultan siempre sugestivos y atrayentes. El estilo, cuidado, preciso y selecto, dentro de un tratamiento netamente periodístico, es un vehículo muy idóneo para los viajes sedentarios que Chirbes propone al lector.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares