El viaje de Jonás

El viaje de Jonás

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2002)

Nº PÁGINAS132 págs.

PRECIO PAPEL12 €

GÉNERO

En obras anteriores como Sara de Ur o Un dedo en los labios, el escritor abulense (ver servicio 51/00), recién galardonado con el Premio Cervantes, había tratado temas bíblicos, una de sus constantes narrativas. En su último libro, evoca la historia del profeta Jonás, y lo hace con su habitual estilo, un gozo para todo lector que aprecie el buen castellano. Junto con la ambientación, muy lograda, con excelentes descripciones, y la tensión narrativa (el relato bíblico la ofrece por sí solo), Jiménez Lozano se acerca con afecto a los personajes (Jonás, su mujer…) e intenta penetrar en la personalidad del protagonista y en sus reacciones ante la difícil misión que Dios le pide, sin ocultar sus defectos ni sus debilidades.

Otra característica de la obra de Jiménez Lozano, que tampoco falta aquí, es la ironía, casi socarrona en este caso, a través de algunos pasajes con un lenguaje y unas referencias a situaciones actuales. Este recurso puede desconcertar al lector, por lo que, al final, el autor ha incluido, con el título de Paralipómenos (omisiones), unas notas sobre esos textos. El objetivo puede resumirse en la frase bíblica de que nada hay nuevo bajo el sol. En El viaje de Jonás, Jiménez Lozano, siempre crítico con algunos modos de vida actuales, viene a decirnos que muchas modas o costumbres que se muestran como señales de progreso, son más bien viejas y decadentes. Como siempre, centra su novela en aquello que enriquece de verdad a la persona, a contracorriente de actitudes narcisistas, relativistas o nihilistas, y del materialismo consumista dominante.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.