El viaje americano

Ignacio Martínez de Pisón

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SM. Madrid (1998). 126 págs. 1.645 ptas.

Esta novela sorprende por la perfecta recreación del ambiente de la colonia española de Hollywood en los años 30, muy poco tiempo después de que hubiera desaparecido el cine mudo. Aún no existe el doblaje de películas y, en su afán de hacerse con el mercado español y sudamericano, Hollywood realiza dos películas paralelas, una en inglés con actores ingleses y otra en castellano con actores de habla hispana, aprovechando los mismos escenarios.

Para reconstruir este ambiente, Martínez de Pisón utiliza datos tomados de los recientes estudios que se han publicado sobre esta época, incluyendo personajes reales que viven como estrellas durante una etapa efímera; después, con la llegada del doblaje, todo este mundo se viene abajo. En este sentido, aparecen algunas referencias a Edgar Neville junto con anécdotas del propio Charles Chaplin.

El hilo conductor de esta breve novela es una apasionada historia de amor, con un final inesperado que pone a cada personaje en su sitio. El indiferente José Carril se enamora súbitamente de una actriz, lo que le obliga a abandonar todo para seguirla y convertirse, sin desearlo, en una estrella de cine.

Además del acierto que supone un argumento tan original, la novela de Ignacio Martínez de Pisón, publicada en una colección de literatura juvenil -lo que no significa que sea una obra menor-, tiene más valores narrativos: la ambientación está muy conseguida y el estilo, vivo y ágil, capta la atención del lector.

Julio César Romano