El valor distinto de las religiones

José Morales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (2003). 284 págs. 10,50 €.

Desde un enfoque opuesto [a Grandes maestros espirituales, de Ramiro A. Calle], José Morales acierta a captar y exponer la mentalidad generalizada en nuestros días sobre la igualdad de todas las religiones y de su eficacia salvífica, a pesar de que “afirmar que todas son verdaderas equivale a declarar que todas son falsas” (Comisión Teológica Internacional, El cristianismo y las religiones…, n. 13). Compara el cristianismo con las religiones no cristianas, sobre todo con el hebraísmo, el islam, el budismo, el confucianismo y la religión civil vigente todavía en su modalidad de nacionalismo y de religión civil norteamericana. En su confrontación acierta a destacar las diferencias tanto de principios o contenido como de formas o presentación, sin caer en la comparación fragmentaria.

En dos capítulos traza la singularidad del cristianismo por su concepto de la naturaleza y del mundo, por la acción divina en la historia, por la relación entre fe y razón, por la acción secularizadora (desdivinización del cosmos y de sus cosas, a diferencia de tantas otras religiones) sin precipitarse en el secularismo agnóstico, por el monoteísmo trinitario frente al simple monoteísmo hebreo y coránico. Se nota la ausencia de un capítulo dedicado a la principal singularidad del cristianismo, a saber, Jesucristo, Dios verdadero y hombre perfecto, aunque no falten alusiones esporádicas.

El conocimiento de esta obra es conveniente y hasta necesario para tantos cristianos que, en su vida diaria, sienten el impacto de los tópicos no contrastados del relativismo.

Manuel Guerra Gómez