El talismán de Troya

Valerio Manfredi

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya & Mario Muchnik. Madrid (1995). 512 págs. 2.900 ptas.

Novela de fondo histórico cuyo argumento gira en torno a una estatua de la diosa Palas Atenea. Los vencedores de la guerra de Troya (siglo XII a.C.), los cónsules de Roma (siglo II a.C.) y los arqueólogos actuales se disputan la posesión de este valioso objeto, al que se atribuyen poderes extraordinarios. La acción se articula en los tres espacios temporales antes citados, en un complejo entramado de intrigas, secuestros e incluso crímenes.

La obra resulta muy desigual, ya que sus dos primeras partes están mucho más cuidadas en los aspectos formales y tienen mayor profundidad temática, junto con un estudio psicológico de los personajes que hace interesante y verosímil la trama. Por el contrario, la parte final, pura acción externa, con una pintoresca y apenas convincente mezcla de magia, poderes extrasensoriales y conjuras secretas, pierde fuerza narrativa y calidad de estilo. Lo que comienza como una evocación homérica, se disuelve en un producto comercial.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares