El sueño de Geroncio

TÍTULO ORIGINALThe Dream of Gerontius

Encuentro. Madrid (2003) 147 págs. 11,54 €. Traducción: Gabriel Insausti.

Cuando John Henry Newman era la cabeza visible del Movimiento de Oxford, predicó en su iglesia de Saint Mary’s ante decenas de estudiantes que le escuchaban como a un oráculo un sermón titulado El mundo invisible, en que describía con viveza la realidad de las cosas y los seres que no vemos, reclamando para ellas el mismo rango que otorgamos al mundo palpable.

Pasaron más años y Newman se hizo católico en 1845. Veinte años después era sacerdote oratoriano y vivía en Birmingham junto a un pequeño grupo de conversos, también oratorianos, que se le habían ido uniendo. Fue entonces cuando una intensa experiencia interior le hizo contemplar la posibilidad de su propia muerte y de ahí procede esta novela, un grandioso despliegue de la visión de Newman del mundo invisible en su apogeo, el tránsito del alma a la eternidad. Desde el lecho de muerte hasta el mismo umbral del Juicio, el alma acompañada por el ángel experimenta sensaciones inesperadas que Newman evoca con su acostumbrada agudeza psicológica; es asediada luego por demonios blasfemos y asciende finalmente con diversos coros de ángeles que le depositan ante la ya inminente visión del Altísimo. En ese punto enmudece, respetuosamente, la imaginación del autor.

Este poema de casi 900 versos, que se publicó en 1865, acaba de ser traducido en verso y formato bilingüe por Gabriel Insausti, que ha aprovechado su experiencia como poeta para acometer el imposible intento de traducir poesía. Insausti ha hecho con mucho acierto lo único que cabía hacer, una versión rítmica, con rima asonante, que reproduce en castellano el efecto consustancial de la expresión lírica. Una elaborada introducción de Insausti prepara al lector para ingresar en un mundo sobrenatural de interés permanente y en un género poético que hoy resulta un tanto remoto.

Víctor García Ruiz