El secreto del Bosque Viejo

TÍTULO ORIGINALIl segreto del Bosco Vecchio

Gadir. Madrid (2004). 181 págs. 16 €. Traducción Mercedes Corral.

Segunda obra del autor italiano Dino Buzzati (1906-1972) en la que ya mostraba su característico estilo sobrio e incisivo, y su buen humor escéptico y socarrón. El año 1925 el rígido coronel Sebastiano Procolo y su sobrino Benvenuto, de doce años, reciben en herencia una propiedad forestal. Procolo recibe la parte menor, que contiene el Bosque Viejo, en donde viven unos antiquísimos y misteriosos abetos. Además, es nombrado tutor de Benvenuto. El comportamiento de Procolo, tanto hacia el Bosque como hacia Benvenuto, pasará por distintas etapas.

El libro es una especie de cuento de hadas, con seres mágicos de los bosques y árboles con un cierto carácter de seres sagrados. Podríamos llamarlo fábula, pues los animales y los vientos hablan con naturalidad e intervienen en la historia, y al final se desprenden unas cuantas enseñanzas. Tiene también un cierto carácter de relato de iniciación, pues se dirige hacia el momento en que un niño abandona la infancia para ingresar en el mundo adulto.

Sus acentos humorísticos, su viveza en la descripción del mundo interior de un verdadero bosque animado, su presentación de los niños como seres privilegiados ante quienes el bosque abre sus riquezas, hacen que sea un relato apropiado para un público joven. Sin embargo, lo es más para lectores adultos pues, a fin de cuentas, de lo que principalmente trata es del paso del tiempo y de la inevitable llegada de la muerte, de las mezquindades y autoengaños de un hombre que se avergüenza de mostrarse como es. Algunos episodios son magníficos, el argumento está bien construido, hay párrafos de verdadero aliento poético. Tampoco faltan observaciones que revelan el talante bromista del autor.

Luis Daniel González