El secreto de las flores

Mercedes Salisachs

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1997). 201 págs. 2.500 ptas.

Mercedes Salisachs inicia su trayectoria literaria en 1954 con la publicación de Primera mañana, última mañana. En 1956 recibió el Premio Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo y en 1975 el Planeta por La gangrena. También en 1983 consiguió el Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia.

En El secreto de las flores, Salisachs presenta la difícil situación de Patricio, un escritor viudo de edad avanzada que dedica casi todo su tiempo a la literatura. Después de tres años sin noticias de su hijo, recibe su inesperada llamada desde Tailandia, en la que le encarga el cuidado de su nieto durante los meses de verano. El encuentro con el pequeño le evoca sucesos del pasado que parecían dormir en el olvido. La relación con el niño, llena de situaciones de ternura, se alterna con agudas reflexiones nostálgicas. La llegada del hijo al final del verano marca importantes rupturas, al quedar al descubierto una realidad que Patricio había pretendido ocultarse a sí mismo y a los demás durante muchos años.

Desde las primeras páginas, la autora crea una atmósfera de misterio que se va esclareciendo a medida que se avanza en la lectura. Las flores del invernadero son mudos testigos de encuentros y desencuentros, de la vida y de la muerte. El dolor de la ausencia, la muerte, el amor, la infancia y la vejez se abordan con un lenguaje ameno, intimista, poético.

Mercedes Salisachs se adentra en las facetas oscuras de sus personajes, que ven la vida como un ir perdiendo esperanzas para ganar recuerdos.

Begoña Mardones

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares