El secreto

Urano. Barcelona (2007). 205 págs. 22 €. Traducción: Alicia Sánchez Millet.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El Secreto” es el nombre de un movimiento de autoayuda y superación personal surgido en Estados Unidos y dirigido por un grupo de “maestros” bastante heterogéneo, tanto por sus orígenes como por sus capacitaciones profesionales, que oscilan entre consejera de fengshui, “progresista transreligioso no alineado”, sanador mediante la energía y otras más del mismo orden.

La obra expone de modo resumido las enseñanzas de esta organización, cuyo propósito es “aportar felicidad” a toda clase de personas, convenciéndolas de que pueden tener o ser lo que quieran. Para ello basta saber aplicar lo que se llama la ley de la atracción, que, según se afirma, rige todo el orden del Universo. En virtud de ella, lo que se tiene en mente -riqueza, éxito, poder, etc.- es atraído hacia uno mismo de modo inexorable.

La autora expone, en términos de divulgación sencilla, un programa de vida absolutamente materialista, cuyas raíces enlazan con el espiritualismo budista por una parte y la filosofía idealista europea por otra. De tal mezcla, emparentada con la Nueva Era, surge la idea de que “los pensamientos se materializan en objetos”, en cuyo fondo se aprecia la sustitución de Dios, como poder absoluto, por el Universo, un concepto difuso de corte panteísta.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares