El reloj horizontal

TÍTULO ORIGINALThe Horizontal Instrument

Destino. Barcelona (2000). 219 págs. 2.100 ptas. Traducción: Celia Filipetto.

Primera novela del inglés Christopher Wilkins (1945), profesor en el King’s College de Cambridge. Wilkins narra la desorientación y el vacío de un experto relojero al presenciar el progresivo derrumbamiento mental de su esposa, enferma de alzheimer. Como salida a su situación, el protagonista se dedica obsesivamente a la fabricación de un reloj perfecto, un instrumento capaz de medir y aun contener el tiempo de la propia vida. En torno a los dos temas se estructura esta grata novela, de estilo sencillo y sobrio.

En la parte dedicada a la confección del artilugio mecánico, la obra cae a veces en lo atrevido, ya que Wilkins hace un verdadero alarde de documentación en torno a los avances en la fabricación de relojes a lo largo de la historia. Junto a esto, apenas se cruzan las dos líneas argumentales, por lo que, con frecuencia, estas observaciones técnicas restan emoción a la historia humana del matrimonio. Muy sugerente resulta, por otro lado, la obsesión del protagonista, volcado en la intención de recuperar el tiempo de la esposa, ese espacio indefinible donde ella vivió y que ya solo cabe en la memoria. Wilkins aporta además algunos pensamientos originales, que lindan con la filosofía, sobre la relatividad del tiempo y la verdad de los recuerdos.

Pablo de Santiago