51nofwlyWyL

El panteón de los malditos

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓN(2017)

Nº PÁGINAS294 págs.

PRECIO PAPEL9,88 €

PRECIO DIGITAL2,99 €

Si la primera novela del autor, Javier Arcas González, Y, sin embargo, contento, fue un relato de conflictos entre adolescentes, esta segunda tiene personajes, argumento y escenarios completamente distintos. Un “Proemio conveniente y necesario” abre la historia para presentar el lugar donde se desarrollará todo: la ría de Vigo, en un “núcleo poblacional” gallego de poco más de cincuenta personas y de fronteras difusas. Es clara, sin embargo, la estructura del relato: en la primera parte, “Nieblas”, se plantean los conflictos, y en la segunda, “Miserias”, se resuelven.

Se nos cuenta que, tiempo atrás, cinco marineros jubilados habían sido alcanzados por un rayo y su barca se hundió en la ría justo después de cerrar un pacto de amistad en el que se comprometían a seguir juntos después de la muerte. Debido a ese pacto, como unos habían de ir al infierno y otros al cielo, se les impuso que habían de seguir como ánimas en pena hasta que lograsen cumplir un cometido especial en su pueblo: para eso habrán de mandar enigmáticos mensajes a sus paisanos.

La historia comienza cuando acaban de llegar al pueblo, a la vez, un cura nuevo, un matrimonio de jóvenes investigadores universitarios que son los herederos del capitán de la barca hundida, y unos promotores inmobiliarios que desean hacerse con terrenos del lugar. Una parte de la solución estará en el extraordinario aguardiente de hierbas que fabricaba el capitán y cuyos efectos benéficos se anunciaron ya en el Proemio.

Se describen con precisión los pormenores de las profesiones y actividades de los protagonistas, cuyas personalidades están bien dibujadas, y que, como corresponde a una novela muy gallega, hablan y se comportan con una retranca que, a veces, se vuelve contra ellos mismos. La trama está bien urdida y la novela se lee con interés por ver cómo se desenreda todo al final, pero también con una sonrisa en los labios por las enrevesadas situaciones que van sucediéndose y por los diálogos, a veces furibundos, entre unos y otros.

Lo más característico, lo que ganará para la novela lectores entusiastas (aunque también hará que otros se alejen de ella), son las largas parrafadas, de alto nivel literario, que van punteando el relato: son de un lirismo divertido las que se corresponden con las cartas que mandan los ahogados a los vivos; tienen acentos reflexivos, como con la intención de comprender lo incomprensible, las del párroco; y son a veces incendiarias las del joven investigador recién llegado.