El olvidado

L'oublié

TÍTULO ORIGINALLoublié

GÉNERO

Edhasa. Barcelona (1994). 326 págs. 1.950 ptas.

El recuerdo como transmisión del amor por el pueblo judío a las siguientes generaciones es el hilo conductor de esta novela de Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz en 1986. Tiene bastantes puntos en común con su anterior obra, La ciudad de la fortuna, publicada en 1992.

Elhanan Rosembaum es un anciano judío húngaro, profesor universitario en Nueva York, que comienza a padecer amnesia progresiva a causa de una enfermedad. Malkiel, su único hijo, va a reconstruir la historia familiar, dramáticamente golpeada por la persecución nazi, viajando a la ciudad natal de sus padres. Allí, en la frontera entre Rumania y Hungría, Malkiel se adentra en el conocimiento de sus raíces: la historia del ghetto, las esperanzadas jornadas del éxodo a Oriente Próximo, el establecimiento conflictivo del nuevo Estado de Israel…, los horrores de una guerra y la inestable felicidad de los que consiguen asentarse en la tierra prometida. Mientras la memoria de Elhanan se apaga, el corazón de Malkiel se abre a la historia de su familia y de su pueblo.

Las novelas de Wiesel están escritas desde su experiencia como superviviente de un campo de exterminio. Esto da a sus escritos una especial profundidad, portadora de inquietudes metafísicas, religiosas y cívicas. El olvidado es un notable ejemplo de cuidada narrativa, en el que el exceso de páginas en su primera mitad no resta calidad a una novela cargada de sentido, porque «recordar -dice Wiesel- es una vacuna contra el odio».

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.