El ojo y la palabra. Reflexiones sobre la lectura, la escritura y la imagen

José Julio Perlado

EIUNSA. Madrid (2003). 190 págs. 12,50 €.

En este hermoso y atípico libro José Julio Perlado reflexiona sobre la creación y la belleza. Crear es difícil y crear belleza más aún, pero hablar sobre ambas cuestiones de manera lúcida, significativa y enriquecedora también lo es. José Julio Perlado, periodista, profesor titular de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense (Madrid), ha publicado novela, cuentos y ensayos. Sus experiencias personales como creador y profesor dan a los textos el sabor inconfundible de quien habla de lo que conoce.

Además, no se trata de un saber aislado, es un conocimiento sumergido en el mundo de creadores de primera fila que pueblan su discurso: Tolkien, Proust, Van Gogh, Pla, Flannery O’Connor, Virginia Woolf, Borges, Joyce, Chejov, Mahler, García Márquez, Leonardo Da Vinci, Joseph Conrad, Péguy, Paul Auster, por citar sólo a un breve número. Las citas no sólo salpican el texto sino que, en ocasiones, dada su abundancia, lo conforman. Pero lo que podría ser defecto en otro libro, en éste se convierte en placer por la exquisita selección que el autor ha realizado y porque el contacto directo con los artistas es el único modo serio de profundizar en el misterio de la creación.

Sobre este rico entramado Perlado construye sus tesis: una apasionada defensa de la contemplación en un mundo fagocitado por las prisas; su teoría de la mirada personal y abierta como elemento clave que caracteriza al artista; un conjunto de reflexiones útiles y prácticas sobre las características que debe poseer el artista y, sobre todo, el escritor; una amorosa reivindicación de la lectura y de la palabra como nido esencial de la cultura; preciosos y difíciles análisis de obras de arte que van desde la literatura hasta la fotografía, etc. Estamos, pues, ante un libro distinto pero hermoso, muy recomendable para todos aquellos interesados de un modo u otro en la creación.

Juan Manuel Burgos