El mundo incierto de Vikram Lall

El mundo incierto de Vikram Lall

TÍTULO ORIGINALThe In-Between World of Vikram Lall

The In-Between World of Vikram LallSalamandra. Barcelona (2006). 445 págs. 17,40 €. Traducción: Gemma Rovira Ortega.

El abuelo de Vikram y Deepa abandonó la India para trabajar en la construcción de la red del ferrocarril en Kenia. Son africanos de tercera generación que ni siquiera conocen el país de sus antepasados. Pero a pesar de ello su raza y su credo les marcan como extranjeros en unos tiempos en que cualquier diferencia es un estigma.

La novela se mueve con soltura entre la vida de los ciudadanos en Kenia y las transformaciones políticas postcoloniales que determinarán en gran parte el futuro de los protagonistas. El autor consigue esbozar el marco histórico sin perder nunca de vista a un puñado de personajes de carne y hueso (Vikram y Deepa, sus padres, su amigo Njoroge), con virtudes y defectos y una carga equilibrada de prejuicios y bondad.

Esta verosimilitud de los personajes centrales es la clave para comprender su evolución y reacciones, que demuestran cómo el ambiente y las circunstancias no les determinarán tanto como su propio carácter. El idealismo poco práctico de Njoroge, la fortaleza de Deepa, la ambigüedad y el fatalismo de Vikram determinarán sus diferentes posturas cuando el paso del tiempo les coloque en encrucijadas imprevistas.

El balance de la novela es muy positivo. A pesar de que el autor maneja situaciones más que vistas en literatura (como varias historias de amor frustradas por las convenciones sociales o las tramas acerca de los prejuicios raciales), la manera de abordarlas se aleja del estereotipo conforme la historia se desarrolla y los personajes se ven forzados a tomar decisiones que cambiarán sus destinos.

Esther de Prado Francia