El mito del hombre nuevo

Encuentro. Madrid (2009). 437 págs. 28 .

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dalmacio Negro, catedrático emérito de Ciencia Política, rastrea en este ensayo la génesis conceptual del mito del hombre nuevo y lo hace recurriendo a la historia del pensamiento moderno y contemporáneo. Resulta particularmente interesante detectar el origen filosófico de ciertas ideas y desmontarlas para advertir las deficiencias de sus presupuestos, sus prejuicios e incluso los errores que, de una u otra forma, han pasado a convertirse en dogmas de la posmodernidad.

La tesis del libro es que el proceso de secularización de la modernidad ha transformado la política en una suerte de religión secular. En sus inicios, se sacralizaron las potencialidades racionales del hombre y éste confió al Estado y al poder sus preocupaciones de salvación. Sin embargo, tras la Ilustración y el fracaso de los ideales revolucionarios, el romanticismo generalizó la desconfianza sobre la capacidad del hombre real y comenzó a fraguarse el mito de la regeneración de la humanidad por medio del saber y de la ciencia.

Según Negro, la religiosidad secular no sólo ha contribuido a la proliferación de utopías y supersticiones cientificistas -desde el comunismo hasta el transhumanismo-, sino que también ha reducido el valor de la tradición y abogado exclusivamente por el progreso, con independencia de lo que éste suponga.

Es irónico, en cualquier caso, que cuando el pensamiento rechaza la idea de un absoluto trascendente, el resultado sea inexorablemente la absolutización de las entidades inmanentes.

Desde el punto de vista de la filosofía política, las consecuencias han llevado a entronizar en el espacio público tópicos e ideas que se consideran irrefutables. La cultura de la sociedad se ha dividido así en dos partes incompatibles, la de quienes están a favor del hombre real y la de quienes se han sumado a la moda del hombre nuevo.

El mito del hombre nuevo es un ensayo de filosofía política en el que se detectan las raíces intelectuales de lo políticamente correcto, pero constituye también una magnífica radiografía del estado de la discusión ideológica contemporánea.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares