El último partido

TÍTULO ORIGINALThe Bleachers

GÉNERO

Ediciones B. Barcelona (2003). 189 págs. 16,50 €. Traducción: Mª Antonia Menini.

Esta vez no se ha esforzado mucho Grisham y ha publicado un relato periodístico, muy norteamericano, muy cinematográfico, muy sentimental, muy políticamente correcto. El centro de la trama es Eddie Rake, el entrenador del equipo de fútbol local, que ahora está muriéndose. El protagonista es Neely Creenshaw, que fue su mejor jugador pero al que una prematura lesión impidió luego triunfar. Él y otros jugadores recuerdan las difíciles relaciones que tuvieron con Rake y la huella que dejó en sus vidas.

Grisham arma bien su argumento, usa y abusa de su facilidad para los diálogos ágiles, perfila la personalidad del entrenador cargando mucho la mano en su carácter endiablado y en su obsesiva insistencia en el «no os deis nunca por vencidos». Quien disfrute con el mundo del deporte, y sobre todo quien haya conocido algún entrenador parecido, conectará con esta historia, por más que toda la épica del deporte colegial americano sea tan exagerada y arrastre tras de sí tantos desastres personales. Ciertamente, Grisham menciona unos pocos y algunos no los resuelve mal, pero pone tanto celofán a su historia que la mayoría de sus lectores incluso pensarán que los vestuarios huelen bien.

Luis Daniel González

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.