·

El jardín de los clásicos

Ignacio Arellano

EUNSA. Pamplona (2004). 206 págs. 12 €.

Arellano, catedrático de literatura en la Universidad de Navarra, es uno de los especialistas más cualificados en el teatro español del Siglo de Oro. Este libro reúne colaboraciones sobre literatura en Diario de Navarra, publicadas entre 1999 y 2003, con la intención de «ofrecer modestos recordatorios de libros de muy diversa condición, pero unidos por una cualidad común: la de ser, a mi juicio, verdaderos clásicos».

Desde Tito Livio y Suetonio, hasta Oscar Wilde, Kafka, Borges o Cela, pasando por El Cid, la picaresca, Bernal Díaz del Castillo, Cervantes, Góngora, Goethe, Dostoyevski… La variedad de autores y de obras comentadas es grande: novela, teatro, poesía y ensayo de todas las épocas. Los breves capítulos ofrecen un gozoso reencuentro con los ambientes y los personajes de viejas lecturas, desconocidas para lectores más jóvenes o menos iniciados.

Arellano aporta los datos convenientes sobre los autores y los libros comentados, sin caer nunca en pedanterías de erudito, y ofrece la crítica, certera y casi siempre positiva, de quien sabe mucho, disfruta leyendo buena literatura y desea contagiar sus experiencias estéticas a un público amplio. Hay que destacar la calidad del estilo de Arellano, que tiene la armonía, la frescura y la riqueza del mejor castellano.

Luis Ramoneda