RBA.
Barcelona (2002).
91 págs.
10 €.
Traducción: Malika Embarek López.

TÍTULO ORIGINALL’Islam expliqué aux enfants

Tahar Ben Jelloun es un escritor marroquí afincado en Francia, ganador del premio Goncourt en 1987, autor –entre otras obras– de El hombre roto (ver servicio 21/95). Tras los atentados del 11 de septiembre, su hija de 7 años se siente como avergonzada de ser musulmana, y le pregunta sobre el islam y la cultura árabe. Las respuestas pueden ser útiles para quien busque información elemental sobre el islam y ofrecen réplicas a los prejuicios y estereotipos frecuentes entre occidentales, aunque el autor incurre en otros tópicos a propósito de las Cruzadas o del dominio musulmán en Al-Andalus. El libro es un pequeño compendio de historia y religión, sin estructura lineal, pues el diálogo –en su mayor parte imaginario– salta de un tema a otro, como las preguntas de un niño.

Ben Jelloun no es, probablemente, un musulmán típico de hoy, y sus puntos de vista no son los de las masas árabes. Pero con ellas comparte la aguda desazón por la decadencia que ha sufrido la antaño floreciente civilización islámica. Su diagnóstico es opuesto al del llamado «integrismo». El mal está más dentro que fuera: en el atraso y la ignorancia, que fabrican fanáticos. Los remedios son, entre otros, separar religión y Estado, y abolir los códigos y costumbres que relegan a la mujer, cosas todas que –según Ben Jelloun– caben en el islam.