El inventor de historias

Planeta. Barcelona (2007). 370 págs. 21,50 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reedición de la segunda novela de la autora, que se había publicado en el año 2000 con el título Linus Daff, inventor de historias. Es una aguda reflexión sobre la mentira y una sátira certera de la importancia de la imagen, tan supervalorada en nuestro tiempo. Está protagonizada por un joven galés dotado de prodigiosa imaginación, que se aficiona a inventar historias y llega a transformar esta habilidad en una profesión: trabaja como experto asesor, convirtiendo a sus personajes en aquello que les conviene aparentar ante los demás. Entre la multiplicidad de clientes que recurren a él destacan dos gallegos indianos residentes en La Habana, uno de los cuales desea regresar a su tierra natal y donar su inmenso patrimonio a la aldea en que nació.

Se desarrolla la acción en tres escenarios diversos: el Londres victoriano, La Habana colonial y la Costa de la Muerte en Galicia. El protagonista, Linus Daff, es el catalizador de los otros dos personajes, que dan cuerpo a una trama ingeniosa, divertida y trepidante, en la que predomina un agudo sentido del humor y de la ironía.

Se aprecian ya aquí las dotes narrativas de Marta Rivera de la Cruz, que maneja con agilidad distintos registros literarios: lirismo, intriga, acción y realismo. Sólo al final de la novela complica innecesariamente la trama, incluyendo excesivos personajes, que pivotan alrededor de uno de los indianos.