El informe Stein

José Carlos Llop

Anaya & Muchnik. Madrid (1995). 132 págs. 1.100 ptas.

Tercer libro narrativo de este mallorquín, autor además de varios libros de poesía, de ensayos y de dos tomos de su diario. José Carlos Llop ha escrito en El informe Stein una breve novela excelente.

Excelente es el estilo, claro y poético a la vez, con riqueza de imágenes y agilidad en el ritmo. Excelente es el tono del relato, en el que se mezclan los recuerdos del protagonista, un adolescente en una ciudad costera de provincias, con cierta intriga más o menos desvelada y con un final inesperado. Excelente también el enfoque que el autor da a lo narrado. No hay crispación ni una crítica fácil o tópica de los años sesenta. José Carlos Llop cuenta hechos, algunos positivos, otros negativos, pero siempre con lucidez, sin cargar las tintas, con objetividad, como suele ocurrir en la vida, con sus luces y sus sombras, pero con esperanza.

La novela comienza un día lluvioso con la llegada de un nuevo alumno al colegio del protagonista, que narra la acción en primera persona. Irá describiendo la vida en las aulas, las reacciones de los demás compañeros de curso, su propia historia, sus relaciones con el recién llegado y con su hermana… Junto a esto, el paso a la pubertad, el descubrimiento de lo femenino de un modo un tanto inverosímil y crudo, la incomprensión de algunas conductas injustas de los mayores, el pasado de su familia… Son misterios que el protagonista -que vive con sus abuelos y recibe cartas de sus padres desde lugares muy lejanos-, va comprendiendo, no sin dolor, al alejarse de la infancia.

Luis Ramoneda