El imperio

TÍTULO ORIGINALImperium

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1994). 356 págs. 2.300 ptas. Edición original: Czyteknik. Varsovia (1993).

Si alguien desea conocer, en una interpretación personal que se adivina sincera y exacta, la realidad de la Unión Soviética, tiene que leer estos reportajes de Kapuscinski, periodista y escritor polaco. No son reportajes periodísticos, en el sentido superficial de la palabra, sino incursiones en la vida de lo que era la URSS y, a la vista de este libro, de lo que sigue siendo.

Después de unos recuerdos de niñez, el periodista cuenta sus viajes por territorios muy diversos de la URSS en los años sesenta. Luego volverá a algunos de ellos con el nuevo clima, entre 1989 y 1991.

Por estas páginas desfilan más de cincuenta personajes que parecen de novela, pero que son de la misma realidad. Y muchos de ellos pueden contar, en primera persona, lo que fue la vida en la URSS con el comunismo, de modo especial en la época leninista y estalinista.

Mientras tanto, se ve cómo se ha estropeado el país. O cómo en esa región conflictiva del Cáucaso, entre el Mar Caspio y el Aral, el comunismo, en lugar de intentar solucionar los conflictos étnicos, los mantuvo latentes, cuando no arrojó leña al fuego. Así, las luchas entre armenios y azeríes, cuyo trasfondo está muy bien explicado por Kapuscinski.

Como explica el autor, el libro no es ni una historia de la URSS ni un ensayo de interpretación. En cierto modo, es mucho más: es una espléndida colección de testimonios.

Rafael Gómez Pérez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares