El humo de Birkenau

TÍTULO ORIGINALIl fumo di Birkenau

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acantilado. Barcelona (2005). 196 págs. 14 €. Traducción: Celia Filipetto.

“El humo de Birkenau” contiene seis relatos sobre el campo de concentración de mujeres en el que vivió la autora, judía italiana recientemente fallecida. Cada historia tiene sus protagonistas, sus anécdotas, su propio final, pero además, sin perder su identidad, forma también parte de una historia más grande: la de ese campo de sufrimiento en Polonia, la del lado más oscuro del siglo XX.

Los méritos de Millu son numerosos, empezando por su sensibilidad para contar hechos muy dramáticos. Más que horror, el libro desprende una tristeza serena, sin atisbos de morbo. También es destacable el esfuerzo de la autora por individualizar a sus personajes: las víctimas, “los judíos”, no forman un colectivo abstracto. Cada mujer tiene un nombre y un pasado. No se definen sólo por su sufrimiento, sino también por sus debilidades y su generosidad, por su coquetería y, en algunos casos, por un atisbo de maldad que permite adivinar que, con un giro diferente de la Historia, algunas de esas prisioneras podrían haber sido los verdugos.

En Birkenau (integrado dentro del complejo de campos de concentración de Auschwitz), Maria llega a dar a luz un bebé después de ocultar su embarazo, Zina sacrifica su vida por un prisionero que le recuerda a su marido… Los cierres de cada relato son siempre trágicos, algunos más logrados, otros más efectistas. En todos ellos hay un reconocimiento implícito de que, aunque no es posible un final feliz, al menos sí se pueden escoger finales más dignos que otros.

Esther de Prado Francia