El hombre de los círculos azules

TÍTULO ORIGINALL’homme aux cercles bleus

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (2004). 196 págs. 17,50 €. Traducción: Helena del Amo.

Fred Vargas (París, 1957) ha publicado hasta la fecha ocho novelas policiacas, entre las que destacan Los que van a morir te saludan (2002) o Huye rápido, vete lejos (2003). Escritas con un estilo muy personal, Vargas ha sabido ganarse el favor de los lectores y de la crítica.

La llegada del comisario Jean Baptiste Adamsberg a su nuevo destino en París coincide con la aparición de unos círculos pintados en el suelo con tiza azul, que encierran una frase: “Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. El comisario decide seguir la pista a los sospechosos círculos que aparecen en diferentes lugares y sus peores premoniciones se cumplen cuando en uno de ellos aparece un cadáver.

El estilo de Vargas lleva a conocer las interioridades del comisario y sus característicos métodos de investigación. Vargas practica un original mestizaje de géneros, en el que, como es lógico, predomina el policiaco. Estructurada en un solo capítulo, la obra es un todo en la que cada detalle es importante, no sólo para la resolución de los asesinatos sino para descubrir un modus operandi policial nada convencional.

Gervasio Fernández