El hijo del pobre

TÍTULO ORIGINALLe fils du pauvre

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama (2001). 187 págs. 1.950 ptas. Traducción: Malika Embarek López.

Cabilia (Argelia), en los años de la colonización francesa. La primera parte es una narración en primera persona del ambiente y orígenes familiares, y de los años de infancia de Menrad Furulu. La segunda, en tercera persona, empieza cuando el protagonista tiene once años: con el nacimiento de un nuevo hermano son siete, su padre tiene que marcharse a trabajar a Francia para sostener a su familia, dos años más tarde regresa cobrando una pensión de invalidez, luego Furulu obtiene una beca para irse a estudiar a Argel. La historia termina cuando, con 16 años, Furulu está en puertas de hacer el examen de ingreso en la escuela de magisterio.

Considerada la primera novela de la literatura argelina contemporánea, escrita en francés, El hijo del pobre es un relato con acentos autobiográficos redactado en la década de los cuarenta, por un autor que fallecería en 1962 -el año de la independencia de su país-, asesinado por la OAS. No tiene más argumento que la vida familiar y escolar de Furulu, y todo su mundo interior de sentimientos y descubrimientos, descritos siempre con limpieza formal, con ecuanimidad, y a veces con un leve sentido del humor. El lector aprende costumbres que desconocía, comprueba que los resortes para mover el corazón de un niño son siempre los mismos, y aprecia la sabiduría de un narrador que, sutilmente, muestra la inconsistencia o la injusticia de algunos valores sociales.

Luis Daniel González