El hacha y la rosa

Luis Alberto de Cuenca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Renacimiento. Sevilla (1994). 97 págs. 825 ptas.

En los años setenta la poesía española contemporánea, la de los novísimos, subrayó los elementos culturales y literarios, a veces hasta la exageración. Paulatinamente esos elementos fueron depurándose. El humor, la ironía y la presencia de lo cotidiano caracterizaron la poesía de los años siguientes.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) refleja una de las tendencias actuales: la presencia de lo diario. Su voz se distingue por la mezcla de lo mítico y lo cotidiano, y por su distanciamiento humorístico.

Los 50 poemas de este libro recogen todos esos aspectos en sus cinco secciones. Una de ella está dedicada a heroínas literarias y a mujeres con las que cualquiera puede cruzarse por la calle. En esta sección destaca un precioso poema dedicado a la Virgen del Carmen. Otro capítulo lo componen una serie de inteligentes recreaciones literarias. También hay poemas dedicados a narrar anécdotas y sensaciones de la vida cotidiana, aunque casi todos interpretan en clave de humor diversos tópicos y personajes de la literatura.

El hacha y la rosa es también una muestra de cómo se integran el lenguaje literario, la variedad y el dominio del verso y lo coloquial. Casi todos los poemas tienen carácter narrativo y tema amoroso, sensual a veces.

Pedro L. López Algora