El gusto por la belleza

TÍTULO ORIGINALLe gôute de la beauté

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eric Rohmer Paidós. Barcelona (2000). 288 págs. 15,63 €. Traducción: Josep Torrell.

Hermoso y certero título para un libro recopilatorio, que agrupa críticas del veterano cineasta francés Eric Rohmer, publicadas a lo largo de 30 años en diversos medios franceses (La Revue du Cinéma, Combat, Les Temps Modernes, La Nouvelle Revue Française, Cahiers du Cinéma).

Estructurado en cuatro capítulos, El gusto por la belleza se abre con una entrevista realizada en 1979 al director de La inglesa y el duque, que tiene el interés de hacernos llegar la postura de un consagrado Rohmer sobre sus escritos de la época de la célebre política de autores.

La época clásica del cine, el capítulo inicial, reúne artículos que sondean cuestiones estéticas como el espacio y el tiempo, el uso de la palabra, el color y algunas opiniones sobre vanguardias y clasicismo. Por un cine impuro, la segunda parte, alude a la exhortación lanzada por André Bazin y se detiene en las relaciones entre literatura y cine, con atención especial a la adaptación. En el capítulo tercero, Política de autores, Rohmer ensalza el genio de Rossellini, Hawks, Hitchcock, Cukor y Welles. En el tramo final, el cine de Jean Renoir es el protagonista absoluto. Rohmer escribe sus mejores páginas buceando en la obra del autor de El río, “el menos teatral de los cineastas, el que va más lejos en la crítica del teatro, y al mismo tiempo, el más cercano al teatro”.

Alberto Fijo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares