El águila bicéfala

Antonio Gala

Espasa Calpe. Madrid (1993). 310 págs. 1.750 ptas.

A lo largo de 1993, Antonio Gala ha publicado dos libros (La pasión turca, El águila bicéfala) que han tenido notable éxito de ventas y la benévola acogida de algunos críticos, no todos.

El águila bicéfala es una obra más presentable desde el punto de vista estético. Se trata de una antología de textos sobre el amor, tomados de todas sus obras anteriormente aparecidas, cuya realización ha sido llevada a cabo por Carmen Díaz Castañón.

Los fragmentos que incluye han sido elegidos con mucho acierto, y entre ellos se cuentan muchas de las mejores páginas de Gala. Aun extraídos del contexto original, conservan pleno significado y permiten conocer bien la tendencia esteticista de este autor, en el que el cuidado de la forma es elemento predominante, mientras que el fondo siempre adolece de cierta frívola superficialidad.

Sin embargo, no es fácil concretar, al final, qué significa el sentimiento amoroso, ese águila de un solo cuerpo y dos cabezas. Parece que para Gala el amor es sobre todo sensualidad, goce de los sentidos con cierto esponjamiento lírico del alma, pero también un crudo erotismo, a veces deliberadamente ambiguo sobre el sexo de los amantes y en otros casos con clara indicación de pertenecer al mismo.

Pilar de Cecilia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares