El gran Meaulnes

TÍTULO ORIGINALLe Grand Meaulnes

Mondadori. Barcelona (2004). 304 págs. 25 €. Traducción : Pilar Gefaell.

Nueva edición de una de las mejores novelas de amor adolescente, un relato con una pequeña dosis de intriga donde lo que importa es la prosa elegante y refinada con la que el autor pinta unos paisajes misteriosos y, sobre todo, un clima cargado de añoranza y emotividad.

En Sainte-Agathe, un pueblo francés, a finales del siglo XIX François Seurel rememora su juventud y la huella que le dejó su amistad con Augustin Meaulnes, una personalidad idealista e impulsiva, el líder de los chicos de la escuela. Seurel centra su narración en el encuentro fortuito entre Meaulnes e Ivonne de Galais, y en la posterior búsqueda que Meaulnes emprende para reencontrarla.

Alain Fournier, seudónimo del escritor Henri Alban Fournier, falleció con 27 años el año 1914 en un combate de la primera Guerra Mundial, sin llegar a conocer el éxito que obtendría el libro que había publicado un año antes. En él subrayó con fuerza el valor de la amistad, el sentido del cumplimiento del deber y, sobre todo, las intensas y confusas ansias de amor y felicidad que todo joven experimenta. Quizá en este punto reside la clave de la gran aceptación de «El gran Meaulnes»: Fournier logró crear un clima donde lo real y lo soñado se mezclan vívidamente y que conecta con muchos lectores que también intuyeron en su juventud un paraíso que con el tiempo se desvaneció para dejar sólo un recuerdo nostálgico y novelesco.

Luis Daniel González