El fin del amor

El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas

AUTOR

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALWarum Liebe endet: Eine Soziologie negativer Beziehungen

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020

Nº PÁGINAS356 págs.

PRECIO PAPEL23 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En las últimas décadas se ha registrado una incesante ruptura de las relaciones amorosas y una creciente dificultad para crear vínculos sentimentales duraderos. Eva Illouz (Fez, 1961) es una socióloga franco-israelí especializada, entre otros temas, en la historia de la vida emocional y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. En El fin del amor se centra en el desamor e investiga hasta qué punto estas nuevas relaciones sentimentales han adoptado características del mercado capitalista, usando como mercancía la capacidad sexual del individuo.

Este ensayo sociológico-filosófico busca descifrar el origen y las características de las relaciones negativas contemporáneas, que se caracterizan por una ausencia de voluntad para el compromiso. Illouz se sirve de un lenguaje sencillo y cercano para describir los modelos ideológicos y psíquicos que ha aplicado en su investigación. Por ello, El fin del amor no es solo de interés para lectores del ámbito académico, sino también para el lector común. Especialmente para los jóvenes, como los llamados millennials, dado que brinda las herramientas necesarias para bregar con el entorno sentimental que les ha tocado navegar en el siglo XXI.

Illouz se ayuda de gran cantidad de ejemplos procedentes de la red, de obras literarias y filosóficas, y del pensamiento de sociólogos, psicoanalistas y filósofos, además de entrevistas y otros datos, para señalar que el capitalismo escópico, o sea, la explotación del cuerpo sexual, es la causa del fracaso de las relaciones amorosas. Su principal agente son las industrias visuales, que usan la capacidad sensual y sexual de las personas como mercancía, ofrecida e intercambiada según las leyes capitalistas, lo cual da lugar a relaciones caracterizadas por la incertidumbre, la fugacidad y la desigualdad de género.

En El fin del amor, la autora traza con destreza un marco analítico en el que poder contextualizar las creencias y prácticas actuales en las relaciones interpersonales. Aunque en un inicio esta obra pueda darlo a entender, Illouz no busca el retorno a formas de relación posmodernas ni la abolición de las relaciones sexuales puntuales y sin compromiso. Su ensayo trata de describir de qué manera la apropiación del cuerpo por parte del capitalismo escópico causa cambios en la formación del yo, en la autoestima y en la formación de las relaciones amorosas contemporáneas. Illouz presenta las conclusiones de su investigación de manera clara y, tratándose de un ensayo sociológico-filosófico, sencilla. Proporcionan al lector las herramientas necesarias para formarse su propia opinión al respecto.