El enamorado de la Osa Mayor

TÍTULO ORIGINALKochanek Wielkiej Niedzwiedzicy

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acantilado. Barcelona (2006). 503 págs. 26 €. Traducción: J. Slawomirski y A. Rubió.

Sergiusz Piasecki (1901-1964) nació en Lachowicze (Polonia) y en su “curriculum” consta haber ejercido como contrabandista, bandolero o espía, y sólo casualmente como escritor. Acusado en su país de colaborar con la URSS, fue condenado a quince años de cárcel.

En 1937, desde su encierro, escribió esta obra de tintes autobiográficos, en la que a lo largo de medio millar de páginas el autor narra las aventuras de un grupo de contrabandistas que se mueven entre las fronteras de Polonia y la URSS. Amparados en la noche, la guía de las estrellas es su única ayuda para orientarse y sobrevivir.

La novela de Piasecki sigue en muchos sentidos los patrones clásicos de la literatura de aventuras. Como los relatos de piratas, bandidos o tahúres, está impregnada de escaramuzas, camaradería y romance, envuelta en diálogos ágiles y párrafos vigorosos. También es patente en ella la presencia de recursos propios de la tradición oral, como las hazañas de héroes populares, canciones y giros coloquiales.

En una época caracterizada por personajes desengañados y cínicos pueden sorprender como anticuadas las frases introductorias del protagonista: “Éramos como niños que despiertan en un cuento de hadas. Vivíamos y luchábamos, no por unos despojos de existencia, sino por la libertad de ir de un sitio a otro y trabar amistades”.

La exaltación de la naturaleza, la noche o el mundo salvaje muestran la influencia del romanticismo en la novela. Aunque el ritmo a veces se empantana, el relato nunca pierde un encanto derivado de su ingenuidad e idealismo, rasgos que certifican su procedencia de un mundo extinguido pero recuperable a través de obras como ésta.

Esther de Prado Francia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares