El diccionario de Lemprière

Lemprière's Dictionary

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1994). 762 págs. 3.475 ptas.

La primera novela de Lawrence Norfolk (Londres, 1963), colaborador de diccionarios, enciclopedias y libros de consulta, y crítico literario, ganó el premio Somerset Maugham y sorprendió por su talla literaria tras ser publicada en 1991.

La aventura comienza cuando a finales del siglo XVIII el padre de un joven experto en el mundo clásico, John Lemprière, muere como Acteón, devorado por unos perros de caza mientras contempla a una joven que se baña desnuda en un manantial del bosque. Entre los papeles de su padre encontrará un curioso documento que lo lleva de su Jersey natal a Londres. Nuevos y extraños asesinatos que recuerdan a episodios mitológicos complican la trama, mientras oscuros personajes se vigilan mutuamente, y la Cábala, una poderosa organización secreta, persigue al joven, al que siguensucediendo imprevistas aventuras.

Se trata de una narración total en la que Norfolk orquesta numerosas influencias. La intriga está llevada como en una característica novela policiaca o de misterio. El amor de Lemprière por la evanescente Juliette está tratado en la línea propia de los románticos, con sus pérdidas y encuentros fugaces. La erudición del autor queda patente en las ensoñaciones mitológicas del protagonista y en la descripción del clima histórico de una época convulsa.

La obra, convertida desde su publicación en bestseller, no está exenta de algún episodio frívolo, pero sólo dos -muy breves- son más explícitos y gratuitos. Lo que prima es una excelente historia muy bien contada.

José Félix Tamayo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares