el-desvan-de-tesla-narrativa-juvenil

El desván de Tesla

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALTesla’s Attic

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2015)

Nº PÁGINAS296 págs.

PRECIO PAPEL15 €

PRECIO DIGITAL7,99 €

TRADUCCIÓN

Libro entretenido, de lectura rápida, y bien armado. Sin duda, el lenguaje podría ser mejor, los personajes parecen estar pensados para una película o una serie televisiva… y, sobre todo, algunos gastadísimos clichés sobran.

Nick, 14 años, comienza su relato explicando su llegada a Colorado Springs, adonde se acaba de trasladar desde Florida junto con su padre y su hermano pequeño Danny. El origen del traslado está en que su madre falleció en un incendio y el motivo es que allí tienen una casa vieja que fue de su abuela. Pero, al instalarse y limpiarla, lo primero que ocurre es que una tostadora que había en el desván le golpea la cabeza. Luego, cuando deciden montar un mercadillo con todos los objetos antiguos que había en el desván, descubren con sorpresa que muchos vecinos se acercan a comprar las cosas con tanto entusiasmo, que incluso les pagan más dinero del que pedían.

A todo esto, Nick conoce a quienes serán compañeros de clase y amigos: una chica con ínfulas de artista moderna llamada Caitlin, un chaval muy hablador llamado Mitch y un tipo bastante friki llamado Vince. Pronto descubren que los objetos del desván tienen extrañas capacidades y, más adelante, que todos ellos fueron inventos de Nikola Tesla.

Hasta este punto del relato, todo es singular, pues los inventos son chispeantes y provocan situaciones muy cómicas. Hay escenas escolares realmente divertidas (junto con algunas de comedieta adolescente tonta), no faltan buenos momentos que cabría llamar de sátira social, y hay también toques narrativos dignos de Terry Pratchett o Douglas Adams (“el cielo se desfogó con aquella clase de rabia psicótica que invita a ciertos individuos a construirse un arca”). El narrador también juzga la conducta de algunos y nos hace ver qué comportamientos considera correctos: de un compañero de los héroes dice que “no era tonto, solo deplorablemente mediocre, lo cual podría no estar tan mal si él no estuviera siempre tan orgulloso de sí mismo”.

Pero a mitad de la historia entra en juego la típica sociedad secreta: los Accelerati, una organización formada por seguidores de Edison y antagonistas de Tesla. Además, las dimensiones de lo que sucede también cambian: a partir de un partido de béisbol en el que participa Danny con un guante fabricado por Tesla, empiezan las amenazas cósmicas. Lógicamente, la humanidad logra salvarse en el último momento porque todo debe continuar en las entregas posteriores de la serie.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.