El desencuentro

Fernando Schwartz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Planeta. Barcelona (1996). 289 págs. 2.200 ptas.

La novela ganadora del premio Planeta 1996 plantea una historia que recuerda mucho a los melodramas televisivos latinoamericanos y no sólo porque la acción transcurra, en gran medida, en México.

El narrador, un hombre joven, evoca la vida de su tía predilecta en el momento en que ésta acaba de morir víctima de una dolorosa enfermedad. Sus propios recuerdos, teñidos de un amor nunca confesado y el diario íntimo de la difunta, le permiten reconstruir la vida de esta mujer. Nacida a principios del siglo XX, casada muy joven por sugerencia paterna, sin estar enamorada, y abandonada por el marido en Madrid, al dar a luz, en la guerra civil, sufrió dura marginación social a causa de su condición de abandonada y por falta de recursos económicos. Tras largos años de dependencia familiar, viaja a México, a casa de unos parientes ricos, y allí se enamora locamente de un primo torero y famoso. Pero la propia madre de éste impide la relación y ella vuelve a España a cuidar a sus ancianos padres.

Con estilo anodino y lenguaje convencional, la obra es un producto destinado al consumo masivo. Literariamente, aparece como un conjunto de tópicos y lugares comunes narrativos con una apelación continua al sentimentalismo, para sustentar y justificar conductas e incluso para achacar la triste situación de la malcasada protagonista a la falta de una legislación sobre el divorcio.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares