El descubrimiento del alfabeto

TÍTULO ORIGINALLa scoperta dell’alfabeto

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gadir. Madrid (2004). 250 págs. 17,50 €. Traducción: Francisco de Julio Carrobles.

De Luigi Malerba (1927) se han publicado en España dos novelas y varias recopilaciones de pequeñas historias que cabría calificar de infantiles. Ahora llega la obra con la que debutó como escritor, en 1963, después de haber trabajado unos años como director de una revista cinematográfica y también como guionista y director de cine.

“El descubrimiento del alfabeto” es una colección de relatos cortos de ambiente rural situados en la provincia de Parma en la década de los cuarenta, algunos en plena Guerra Mundial. Son escenas con frecuencia tragicómicas, que a veces arrancan la sonrisa y siempre mueven a la compasión, por las que desfilan personajes simples, bruscos y directos, tercos pero amables a su modo, torpes para el afecto y a veces mezquinos y tramposos. Entre otras son magníficas la primera, la que da un título muy apropiado al libro, y Dignidad, una descripción de las reacciones que suscita la instalación de un forastero en pueblo.

Casi todo el peso de la información recae sobre unos excelentes diálogos lacónicos que ponen al lector en condiciones de hacerse cargo de la mente de los personajes, pero también el narrador aporta lo suyo: “Napoleón era un tratante muy astuto y todo el mundo creía que se llamaba así por su astucia, pero Napoleón era su nombre de pila”.

Luis Daniel González

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares