El cuerpo y la moda. Una visión sociológica

TÍTULO ORIGINALThe Fashioned Body: Fashion, Dress and Modern Social Theory

Paidós. Barcelona (2002). 309 págs. 20 €. Traducción: Alicia Sánchez Millet.

Este libro, adaptación de una tesis doctoral, hace hincapié sobre la relación entre el vestirse, la moda y el cuerpo. Visión materialista, como específicamente se dice en la misma contraportada, el trabajadísimo texto de Entwistle analiza las aportaciones de estudiosos del cuerpo como Foucault, Bourdieu, Merleau-Ponty, explica también las teorías sobre la moda y el vestir desde la sociología y cierta antropología (desde los «clásicos» Veblen y Simmel pasando por Quentin Bell, Wilson y un interminable listado), se adentra en Barthes y alude a otros muchos.

El tercer capítulo del libro sobre moda, indumentaria y cambio social analiza la historia de la moda (recordando que moda no es igual a vestido), desde sus comienzos (cifrados según Braudel en 1700) hasta nuestros días. La relación entre moda e identidad, uno de los capítulos más interesantes, pasa revista a ciertos prototipos históricos (el dandi, el bohemio romántico) y llega a nuestros días. Otros dos capítulos analizan la moda y el género, y la relación entre el adorno, la moda y la sexualidad. Por último, la autora pasa revista a la industria de la moda, parte que es quizás la más ligera del libro.

El texto de Entwistle es muy interesante tanto por recoger las variadísimas aportaciones de la sociología, la semiótica y otras disciplinas, como por el esfuerzo que hace la propia autora por superar las dualidades contrapuestas que se observan en los estudios de moda: o análisis de la producción (estudiados por la teoría económica, marketing e historia industrial) o del consumo (objeto de atención por la sociología, psicología o estudios culturales); o estudio de la moda como idea o estética, o de la prenda o indumentaria (estudiados al mismo tiempo por la antropología y la psicología).

La tesis de Entwistle trata de salvar el abismo entre la moda y el vestir, lo que requiere entender los significados que ha tenido el cuerpo en la cultura. Excelente en cuanto resumen de la literatura existente, interesante por su planteamiento, la visión de Entwistle contiene algunas limitaciones, en mi opinión, como el estar pegada a una antropología cultural sin poder ahondar en una antropología filosófica.

En cierta línea con este libro y quizás complementario es Mirar y hacerse mirar de Ana Martínez Barreiro (1998, Tecnos; cfr. servicio 81/98), aunque su perspectiva sociológica sea de menos vuelo que la de la anterior autora. Este texto se presenta como una excelente revisión de las aportaciones de las teorías sociales, del psicoanálisis, del estructuralismo y la semiótica sobre la moda. Se complementa con un trabajo de campo sobre cómo configuran los españoles su vestuario. Es un buen estado de la cuestión sobre las diversas interpretaciones del papel de la moda, aún de nuevo con cierta estrechez de miras.

Aurora Pimentel