El cabo de las tormentas

El cabo de las tormentas

TÍTULO ORIGINALLe cap des tempestes

Le cap des tempestesCirce. Barcelona (2004). 313 págs. 17 €. Traducción: Juan Abeleira.

Nina Berberova (1901-1993), escritora nacida en San Petersburgo y exiliada en Europa y Estados Unidos tras la revolución bolchevique, recrea en todas sus obras el difícil destino de los emigrantes rusos. Esta novela refleja el ambiente cultural, humano, familiar del período de entreguerras a través de la historia de tres inmigrantes rusas en París. Las tres son jóvenes y se cuestionan los temas clave que llevaron a su generación al nihilismo, a la búsqueda del absoluto pero sin atravesar senderos de trascendencia, a la felicidad y al amor, sin encajar en su dimensión verdadera el sufrimiento y la lucha.

Cada una representa una manera de pensar y vivir, que les llevará a un final diferente. Una de ellas vive como una estatua de hielo y contempla el presente como un parásito intelectual; otra posee un dominio de la naturaleza poco común y pisa la tierra; la tercera es más soñadora, sentimental y poeta. En las tres late el corazón ruso fuera de su patria y el dolor que han sufrido por diferentes causas. En todo su desarrollo están presentes dos cuestiones que sintetizan lo importante para la mentalidad rusa de ese momento: ¿qué hacer? y ¿quién tiene la culpa?

El estilo, pausado y conceptual, con pocos y breves diálogos, revela una gran penetración psicológica en la evolución de los personajes. Berberova logra mantener un clima de tensión hasta el desenlace, en el que cada una de las protagonistas y los personajes secundarios optan por distintas soluciones, unas llenas de sensatez y otras marcadas por el dramatismo. Coexisten desenfoques sobre la verdad de las cosas, las personas y las situaciones, y aciertos sobre las soluciones y decisiones fundamentales de la vida de las tres rusas. Un libro adecuado para un público intelectual y culto.

Marosa Montañés