El autor y su editor

TÍTULO ORIGINALDer Autor und sein Verleger

Taurus. Madrid (2004). 252 págs. 19 €. Traducción: Genoveva y Antón Dietrich.

Publicado en Alemania en 1978 y editado en castellano por vez primera en 1982, «El autor y su editor» vuelve a publicarse como homenaje póstumo a Siegfried Unseld (1924-2002), director de la prestigiosa editorial Suhrkamp. Unseld, a quien el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki definió como «la más fuerte personalidad literaria de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX», simbolizaba la manera de trabajar de las editoriales literarias tradicionales, donde lo más importante era la estrecha relación que mantenían con los autores.

Esta obra reúne cinco conferencias con las que sintetiza lo que ha sido y debería ser el oficio de editor. La primera es la más teórica y trata sobre «Las tareas del editor literario». Las otras cuatro cuentan las relaciones de Unseld con los escritores Herman Hesse, Bertolt Brecht, Rainer Maria Rilke y Robert Walser, todas ellas intensas y conflictivas.

Para Unseld, «el editor desea ofrecer literatura que penetre en nuestra conciencia y la transforme, que fortalezca precisamente por ser inquietante». Cumple así una función cultural, moral y social. Siempre se manifestó en contra de la edición de meros títulos comerciales («las listas de bestsellers de hoy son a menudo las lápidas de mañana») y apostó durante los años que dirigió la editorial Suhrkamp por la creación de un catálogo duradero donde lo más importante fueran los autores.

Por su parte, Jacobo Muchnik (1907-1955), padre del también editor Mario Muchnik, representa una misma manera de entender el mundo de la edición. Oficinista, publicitario, editor, Jacobo fue un apasionado de los negocios y de los riesgos. En 1958 crea en Argentina, su país de origen, la potente editorial Fabril Financiera. En 1962 estableció sus primeros contactos en Barcelona con los editores Víctor Seix y Carlos Barral, relaciones que marcarán su futuro. Hizo negocios con el primero y puso en marcha algunas iniciativas editoriales que tuvieron una importante implantación. En el libro cuenta también su relación con los escritores Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Arthur Miller, Witold Gombrowicz y Jorge Guillén, de quienes editó algunas obras. Su hijo Mario, quien continuó la labor de su padre y puso en marcha otras iniciativas editoriales, se ha encargado de la selección de textos que componen el libro, entre los muchos biográficos, epistolares y de otros tipos que dejó el autor.

Adolfo Torrecilla