Rialp.

Madrid (2013).

338 págs.

22 €.

TÍTULO ORIGINALUna introducción a las Tradición Central de la Ética

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 91/13

No es fácil que un libro consiga simultáneamente ser un manual de ética fundamental, una refutación del relativismo ético y una guía de formación moral a través de la literatura. Todo ello es lo que consigue en este libro Joaquín García-Huidobro, filósofo, profesor en la Universidad de los Andes (Santiago de Chile).

En esta obra el autor se hace la siguiente composición de lugar. La Tradición Central de la Ética –aquella que se remonta a Sócrates en su enfrentamiento a los sofistas, se consolida con las aportaciones de Platón, Aristóteles y Cicerón, y se desarrolla plenamente con Tomás de Aquino– ha dejado de ocupar esa centralidad en la cultura occidental contemporánea, y ha sido reemplazada por otras, entre las que destaca el relativismo ético.

Esa Tradición Central, a pesar de la trascendencia histórica que ha tenido, tiende a ser abandonada hoy en día sin conocerla previamente. El propósito del autor es proporcionar un texto que facilite su conocimiento a un público amplio; y, de paso, poner de manifiesto la inconsistencia del planteamiento relativista.

Como no puede ser de otro modo, para acometer esa tarea centra su exposición en los principales conceptos que sustentan la Tradición Central de la Ética como son los de naturaleza, virtud, conciencia moral, norma, etc. Pero el abordaje de estas categorías no se hace desde una abstracción solo apta para iniciados. Al contrario, la lectura sosegada del libro nos descubre que esos conceptos, aparentemente tan teóricos, se nos hacen visibles, e imprescindibles, en la experiencia cotidiana.

La obra se apoya en continuas referencias literarias, y en menor medida también cinematográficas, que no solo sirven para entretener sino para poner de manifiesto la convergencia, por caminos distintos, entre las grandes creaciones artísticas y la Tradición Central de la Ética. De este modo, el libro se convierte también en una guía de formación moral a través de la literatura. Lógicamente, en ella tienen una presencia destacada algunos de los grandes escritores de todos los tiempos: Sófocles, Dante, Shakespeare, Dostoievski, Chesterton… Pero también creadores latinoamericanos contemporáneos, como Pedro Prado, Leopoldo Marechal, Nicanor Parra, Nicolás Gómez Dávila, Roberto Alifano, entre otros.

El libro ofrece una aproximación asequible y atractiva a la Tradición Central de la Ética que suscitará en más de uno el deseo de profundizar en cuestiones concretas. Para ello el autor ofrece una selecta guía bibliográfica de fuentes tanto primarias como secundarias. Esa guía pone de manifiesto que, si bien la Tradición Central ha sido cuestionada por parte del pensamiento contemporáneo, es objeto hoy de una profunda revisión para eliminar adherencias que a lo largo de los siglos habían ido desvirtuando su esencia y para mostrar su plena vigencia en el tiempo presente.