·

El amor y otras idioteces

Planeta. Barcelona (2007). 140 págs. 17 €.

José Pedro Manglano es autor de una extensa obra que aúna profundidad de pensamiento y estilo divulgativo. En este nuevo libro analiza las concepciones del amor vigentes en la sociedad actual, a partir de una selección de obras de la literatura contemporánea. El autor deja hablar a los protagonistas de estas novelas, disecciona sus argumentos y consigue un libro apasionante.

Para introducirse en el misterio del amor, Manglano recurre a seis llaves en forma de palabras: ego, amor, pareja, cuerpo, estabilidad y felicidad. Lo primero que hace es desmontar los tópicos y los clichés al uso. Entendemos así de dónde vienen muchos eslóganes -“con mi cuerpo hago lo que quiero”, “el matrimonio es la cárcel del amor”, etc.- y qué quieren decir realmente. Mediante una argumentación coherente, Manglano va explicando la falsedad de algunas propuestas antropológicas a la vez que ofrece alternativas.

Frente al “amor de átomos”, que entiende el amor como una experiencia cerrada dentro de uno mismo, el autor subraya la necesidad de abrirse a la afirmación de un . “El no es una ocasión de sentirme enamorado, sino que el es el motivo por el que yo salgo de mí para instalarme en otro centro vital que es la persona del amado. El amor es referencial: salgo de mí hasta otro al que me doy. Entonces sí es posible realizar un amor eterno, que, por otro lado, es lo que a todos nos gustaría”.

Las últimas páginas contienen un “decálogo para noveles en el amor”: se trata de un puñado de principios que sintetizan ideas valiosas para afrontar la relación amorosa.