El amor o la fuerza del sino

TÍTULO ORIGINALBrave New Family

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

G.K. ChestertonRialp. Madrid (1993). 325 págs. 1.990 ptas. Edición original: Ignatius Press, San Francisco (1990).

Álvaro de Silva compiló en este volumen, publicado en inglés hace tres años, casi todos los artículos que Chesterton dedicó a la familia, el matrimonio, el amor, la mujer; se ha encargado también de la traducción española.

Los originales aparecieron en las primeras décadas de este siglo; pero aún hoy se leen sin ninguna impresión de anacronismo. Son ensayos cortos, entretenidos, con las paradojas y comparaciones habituales en Chesterton. En polémica constante con los tópicos, prejuicios y argumentos del agnóstico, Chesterton critica también un pseudocristianismo de corte pusilánime, siempre con el arma del sentido común.

En conjunto, el libro es una apología de la familia y del matrimonio cristiano. De paso, afronta otras cuestiones que ya entonces apuntaban en la opinión pública, como el control de la natalidad: “La respuesta a cualquiera que hable de ‘exceso de población’ es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es”.

En 1926 Chesterton escribió en el G.K. Weekly, un semanario fundado por él, que “la locura de mañana no está en Moscú, sino mucho más en Manhattan”, porque preveía que la “próxima gran herejía” sería el ataque a la moralidad, y en particular a la sexual. Y así, describe al “amante libre” como la persona que está intentando la idea imposible de tener una serie de lunas de miel sin una sola boda: se dedica a construir una larga galería de puertas sin que haya una casa al otro lado.

Chesterton dialoga con humor y sentencia con rotundidad. Cumplimenta respetuosamente a quienes se dispone a criticar. Pero después de elogiar la inteligencia del adversario, se extraña de que no se le hubiera ocurrido pensar lo que él pasa a exponer a continuación.

José María Garrido

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares