Educación y ciudadanía en una sociedad democrática

Encuentro. Madrid (2006). 267 págs. 17 €.

La inclusión en el sistema educativo español de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no hace sino dar forma a un interés común europeo existente desde hace años. Todavía no se sabe con exactitud cuáles serán los contenidos de la asignatura. Se suceden los borradores, las declaraciones, las propuestas de diferentes entidades y las prevenciones de las asociaciones de padres de alumnos. En este debate han faltado las explicaciones sobre los motivos para proyectar la asignatura, y cuál es exactamente su misión, más allá de frases hechas y tópicos del pensamiento dominante.

En ese contexto, Educación y ciudadanía en una sociedad democrática trata de ayudar al debate reuniendo doce artículos extensos de distinto alcance y enfoque dedicados a las relaciones entre ambos conceptos. Las reflexiones van desde lo profundamente filosófico hasta el análisis del proceso de elaboración de la ley educativa que introduce la asignatura.

Destaca a lo largo de todo el libro el interés en sentar unas bases teóricas sobre las que construir la asignatura, más que discutir unas propuestas que son aún vagas.

En estos ensayos caben la disertación filosófica sobre los conceptos aristotélicos relacionados con política, ética y civismo; el repaso crítico-histórico de la evolución del concepto de ciudadano; el cuestionamiento acerca de cuál es la unidad de esa ciudadanía en la que se quiere educar y la materia de la asignatura; la reflexión sobre los problemas derivados del contexto pluralista en el que Occidente se desenvuelve y en el que la educación tiene que afirmar verdades; la defensa del fortalecimiento de la familia para vigorizar el sistema sociopolítico y por lo tanto educativo; la descripción de los procesos por los que Europa está tratando de impulsar la educación en la ciudadanía o la llamada de atención sobre el choque entre filosofías que hay en la base de las más recientes reformas legislativas.

El libro es más una reflexión sobre el estado de la cuestión que una previsión sobre lo que deparará el futuro. Pero en cualquier caso, y pase lo que pase con la polémica asignatura, al menos el debate habrá dejado interesantes aproximaciones intelectuales a cuestiones básicas de la filosofía política y educativa actuales como las que este libro ofrece.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares