·

Dos vidas

TÍTULO ORIGINALTwo Lives

Anagrama. Barcelona (2006). 592 págs. 25 €. Traducción: Damián Alou.

Vikram Seth es uno de los autores más interesantes de la actualidad. Su debut literario, «Un buen partido» (ver Aceprensa 80/95), es una monumental novela sobre la India moderna que recibió numerosos elogios. Seth posee una extraordinaria sensibilidad para narrar que apunta siempre hacia lo real y lo cotidiano, sin ficciones innecesarias. También es autor de varios libros de poesía, de la novela «Una música constante» (ver Aceprensa 69/00) y del libro «Desde el lago del cielo», donde relata sus viajes a China.

Seth nació en Calcuta, en 1952. A los 17 años se fue a vivir a Inglaterra con sus tíos abuelos. Allí estudió Política, Economía y Filosofía, en Oxford. Su tío Shanti, hermano menor de su padre, era de Biswan, al norte de la India. Su tía Henny era alemana, de origen judío. Ambos nacieron en 1908. Shanti viajó a Berlín para estudiar odontología, en 1931, y allí se alojó durante un tiempo en casa de la familia de Henny. El ascenso de Hitler y el comienzo de la guerra modifica el curso de sus relaciones. Henny consiguió huir a Inglaterra, dejando en Berlín a su madre y a su hermana, que serían asesinadas en Auschwitz unos años después. En febrero de 1940, Shanti se alistó en el ejército, fue destinado al Cuerpo de Dentistas y le enviaron al frente africano. En 1944, en la batalla de Monte Cassino, perdió el brazo derecho durante un bombardeo. Durante estos años, Shanti y Henny mantuvieron una estrecha relación por correspondencia. Al reencontrarse en Inglaterra, con la guerra terminada, retoman su amistad, que unos años después terminará en matrimonio.

El cariño y la admiración que Vikram Seth siente por sus tíos le lleva a escribir este libro, una original biografía a dos bandas, en la que se incluye el propio autor y se convierte también en autobiografía. Lo que comienza como un relato particular y concreto, se va desarrollando hacia una visión global, que se centra sobre todo en la década de los 30, 40 y 50 del siglo XX, durante el período nazi, la guerra y la posguerra.

Para esta reconstrucción, el autor se ayuda de correspondencia de la época y de las entrevistas que realizó a su ya anciano tío. De esta manera, en este recorrido fotográfico -por su fidelidad y nitidez- la lente se acerca con su zoom a los personajes, se abre hasta abarcar la historia del siglo que habitaron, y se vuelve hacia el propio narrador que sujeta la cámara.

No es un libro para un lector general, sino que conviene acercarse con un mínimo interés por la calidad del autor o por la época. La parte intermedia, de unas doscientas páginas, en las que el autor se empeña en analizar al detalle la correspondencia de Henny con sus familiares y amigos alemanes, en busca de una pregunta sin respuesta sobre el asesinato de la madre y la hermana de su tía, puede resultar espesa. Pero pasado este escollo conviene seguir adelante, seducidos ya por unos personajes que lucharon contra el horror y la injusticia de la guerra, que salieron adelante a fuerza de voluntad y cariño, y que demuestran que la suma de pequeños actos de bondad, de miles de detalles de buena fe de cada ser humano, consigue que el mundo se mantenga en pie.

César Suárez