Dios y nosotros

Jean Daniélou

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cristiandad. Madrid (2003). 241 págs. 15,38 € . Traducción: Silvia Kot.

Jean Daniélou (1905-1974) era un teólogo de raza: jesuita, intelectual profundo, que mostró su vasta cultura en toda su actividad como profesor en distintos entornos universitarios, y como prolífico escritor. Fue cofundador de la prestigiosa publicación Sources Chrétiennes y miembro de la Academia Francesa. Pablo VI le nombró cardenal en el año 1969. Antes había contribuido de forma directa e indirecta en varios documentos conciliares del Vaticano II. Ese trabajo con estudiantes y teólogos le lleva a alcanzar la sencillez de verdades expuestas con armonía en Dios y nosotros, obra publicada en 1956.

Su contenido sigue hoy dialogando con los interrogantes permanentes del ser humano sobre Dios, las religiones, Jesucristo, la Iglesia…Solamente un clásico sabe mantener su interés y su vigencia a lo largo de décadas.

El escéptico o agnóstico descubrirá en esta lectura un tratamiento desapasionado, sereno, que le presenta el panorama de las religiones naturales en diálogo con la cristiana, con un conocimiento profundo, erudito sin pedantería y plenamente actual.

El creyente podrá conocer aspectos muy interesantes de su religión, pues Daniélou vierte su amplísima cultura de un modo grato, sin caer en espesores de especialista. Los teólogos no quedarán defraudados y quienes deseen ampliar su cultura, conviene que se acerquen a este clásico. Precisamente por serlo, su lectura se puede hacer a distintos niveles, y siempre con provecho.

Este libro no es un manual, ni un tratado de apologética, pero se lee con gusto, por su buen ritmo literario, proporciona argumentos en defensa de la fe y sirve como complemento para muchos manuales.

Patricia Morodo