Diccionario de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Editorial Monte Carmelo e Instituto Histórico San Josemaría.

Burgos (2013).

1.358 págs.

99 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 91/13

Este importante trabajo editorial, ya en librerías, acaba de ser presentado formalmente en Roma, al término del congreso celebrado en Universidad Pontificia de la Santa Cruz, dedicado a San Josemaría y el pensamiento teológico.

Lógicamente, es fruto de un laborioso esfuerzo, para coordinar el trabajo de 226 autores, de 32 países, en la línea de otros diccionarios editados ya por Monte Carmelo, una casa más que centenaria en el campo de la espiritualidad católica. Una de sus colecciones es precisamente la de diccionarios, presentados en distintos formatos, que cumple el objetivo propio de ese género editorial: encontrar o confirmar datos o conceptos sobre Jesús y personajes de la vida de la Iglesia –por ejemplo, san Agustín, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, o san Gregorio de Nisa– o sobre grandes cuestiones doctrinales –teología moral, bioética, pastoral y evangelización, o teólogos contemporáneos–.

El diccionario biográfico y teológico-espiritual de San Josemaría contiene 288 voces: 158, de carácter teológico-espiritual, y 130 históricas. Resulta una herramienta adecuada para facilitar con rapidez el conocimiento de aspectos concretos de su vida, su personalidad y sus enseñanzas capitales, así como del Opus Dei y de su dimensión mundial. Las entradas más extensas van precedidas de un breve sumario, con los correspondientes intertítulos en el texto; incluyen al final una sintética referencia bibliográfica.

El contenido es omnicomprensivo. Basten unos ejemplos. Se puede ir a “Fundación del Opus Dei”, para conocer este acontecimiento central en la vida del santo. La voz “Estudio” analiza diversas facetas –intelectual, cultural, profesional– en el contexto de la vida interior y el desarrollo de la personalidad. Voces específicas describen la familia del santo, ciudades y lugares relacionados con su vida, los escritos y el estilo literario, y, por supuesto, ocupan un primer plano los ítems decisivos de su doctrina y espiritualidad, así como del apostolado y la expansión del Opus Dei por diversos países. No faltan referencias propias a personas muy vinculadas al fundador. El diccionario se completa con un índice alfabético de voces y remisiones, y un índice esquemático, que puede orientar a un lector menos experto.

A juicio del coordinador del trabajo, José Luis Illanes, director del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá, se ha conseguido una obra “de alta divulgación y, por tanto, de nivel científico”, que “pone de manifiesto uno de los rasgos más característicos del espíritu” del fundador del Opus Dei: “la universalidad del mensaje de santificación en medio del mundo”.

Se trata, sin duda, de un gran texto de consulta; también, de un libro profundo, que puede leerse poco a poco en muy distintas direcciones, según el interés o la circunstancia de cada lector.