Diccionario de mitos

Carlos García Gual

Planeta. Barcelona (1997). 380 págs. 2.700 ptas.

¿Quién no ha oído hablar del complejo de Edipo o del impulso erótico? También es probable que hablemos u oigamos hablar de un esfuerzo prometeico o que critiquemos una actitud científica por considerar que responde a un impulso fáustico. Estos ejemplos muestran la dependencia que nuestra cultura tiene respecto a los mitos. Su enorme carga simbólica los convierte en un elemento necesario para la comprensión de la realidad más allá de los elementos más inmediatos de nuestra experiencia.

En su Diccionario de mitos, Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, ofrece una exposición sumamente atractiva de los mitos más importantes. El presente diccionario no se limita a los mitos de la antigüedad greco-latina; recoge también personajes históricos y literarios que han pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo, entre ellos algunos de la Biblia o de otras áreas más distantes de nuestra tradición cultural.

La obra cumple tres fines: recoge los elementos narrativos que contiene cada mito, se hace eco de las diversas formulaciones literarias de las que ha sido objeto, y muestra el simbolismo encerrado en la narración que lo define. Aunque, por tratarse de un diccionario lo más apropiado es utilizarlo como obra de consulta, la elegancia del estilo permite una lectura continuada, que resulta entretenida y enriquecedora.

Francisco Santamaría