Desvío a Santiago

Siruela. Madrid (1993). 339 págs. 1.950 ptas.

Desvío a Santiago es la quinta obra traducida al castellano del autor holandés Cees Nooteboom. Después de tres novelas y un ensayo, esta obra pertenece al género de los relatos de viajes, especialidad en la que Nooteboom logra desplegar sus mejores cualidades. Nooteboom recopila sus viajes por España en los que el autor buscaba lo que, poco a poco, ha ido desapareciendo en Europa. La palabra desvío explica bien el contenido del libro. El autor va dando considerables rodeos por la geografía española describiendo paisajes y lugares de interés artístico, a la vez que divaga por la historia, filosofía, literatura y cultura españolas, dando un baño de erudición a este volumen.

La segunda palabra de su título, por el contrario, no se justifica lo suficiente. Aunque dedique el último capítulo a Santiago, y retome el Camino de vez en cuando, no forma la esencia de su viaje. Nooteboom, al que le fascina el arte románico y el recogimiento de los monasterios, logra transportar al lector a estos ambientes; sin embargo, a los fenómenos de devoción popular se aproxima con unas claves de interpretación muy subjetivas.

Entre líneas, se lee su preocupación por que España sacrifique en aras de una falsa modernidad su patrimonio cultural.

Carmen Montón