Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética

José Ramón Ayllón

Rialp. Madrid (1998). 215 págs. 2.000 ptas.

José Ramón Ayllón ha explorado la condición humana en otros libros, sobre todo En torno al hombre (ver servicio 123/92). En esta nueva obra cumple el viejo dicho «primum vivere, deinde philosophare», en su sentido más profundo. Primero abre los ojos a la vida: mira a las personas, conversa con ellas, se fija en la marcha de la sociedad, disfruta de la literatura, lee la prensa…; sólo después, y a partir de ahí, filosofa. Se comprueba así que sus estudios filosóficos no lo han recluido en libros o teorías, y es capaz de hacer respirar al lector el aire libre. Por eso en esta obra se aprecian la claridad y la amenidad fundamentales, que consisten no en vulgarizar simplificando las cuestiones, sino en presentarlas vivas. Y a eso se añade un estilo elegante de ensayista.

Por el libro desfilan diversos modelos de conducta, añejos y actuales. La moral se transmite más mediante tipos humanos que mediante tesis; el autor acude a sus variadas fuentes para mostrarlos. Al desarmar algunos de esos modelos, se revelan deficiencias: no están hechos a la medida de la condición humana, que describe en sus rasgos esenciales el primer capítulo. A los modelos fallidos se oponen otros logrados, que han diseñado pensadores o poetas clásicos, no necesariamente antiguos.

Ayllón se detiene a analizar los tipos más vigentes en nuestra era, salidos principalmente de las manos de Hume, Marx, Nietzsche y Freud. Aparecen al hilo de los temas que la obra presenta, para ofrecer una visión panorámica de la ética: deber, placer, amor, felicidad, justicia, tolerancia, educación. Sobre ellos hay también otras luces, encendidas por sabios de todos los tiempos.

Rafael Serrano